Monólogo de Valores
Monólogo de Valores
Gregorio Anduja 08/03/2021
Escena Única: (Aparece un pregonero, lleva en la mano un frasco vacío)
_Pregonero: Vendo la felicidad, no la vendo por dinero, la cambio por escuchar.
Soy un pregonero que suelo decir, niño con valores, adulto feliz.
Soy un ciudadano de este país y vengo a decirle lo que aprendí…
Ustedes se peguntarán si la felicidad está en este frasco vacío…Como veo su interés les voy a contar, es muy divertido.
Hace tiempo andaba perdido y empecé a buscarle sentido a mi vida, un señor me dijo que sin valores no lo encontraría y salí por el mundo a ver si los conseguía. Y donde llegaba gritaba enseguida: ¡Compro valores! ¡Compro valores!
Seguí mi camino y luego de un rato, estaba cansado pero me sentía que nada había logrado, y vino un niño muy desarrapado, muy triste lo vi, y me dijo así; sigue, no te rindas que mi papá por perezoso me ha abandonado y eso es muy doloroso. Le regale un pan, le di un abrazo y le tendí mi mano, y allí aprendí la importancia del valor del esfuerzo y a ser solidario.
Entonces salió un joven y empezó a insultarme y le pregunté, por qué lo haces si no me conoces, y me dijo porque no me importa como te sientes, y ahí me di cuenta que era un inconsciente y aprendí el valor del respeto, a ponerme en el lugar de la gente.
Me salió una señora con una cadena de oro para vender y le pregunté ¿y eso que es?
Una cadena de oro que me robé, como usted compra valores se la venderé. Y entonces me di cuenta que a ella le faltaba el valor de la honradez y se lo expliqué , con un comentario sobre el honor y que lo material importa también, pero hay que trabajarlo con talento fiel. Al final miró aquella prenda y la fue a devolver.
Luego salió una viejita y me dijo: yo no tengo nada que vender pero te puedo regalar un consejo, cuídate de un grupo de bandoleros que se llaman” Los Antivalores”, son todo lo contrario de aquello que es bueno. Pues esa señora me salvó el pellejo y me regaló el valor de la bondad.
Y al final me encontré a los bandidos que me había alertado y los denuncié, porque tenían todos los valores al revés y con el nombre alterado, los pusieron presos y entonces cuando los registraron cargaban volteados, la tolerancia, la creatividad, la curiosidad, la cooperación, la transparencia y el entusiasmo. Por ellos amé el valor de la justicia.
Ya cuando venía de regreso pasé demostrándole a todas esa gente mi gratitud. Y entonces ya curado de mi antigua frialdad e insensibilidad y falta de empatía por los demás, decidí usar siempre la responsabilidad.
Y por eso no les voy a mentir, en este frasco no hay nada de valor material, pero si hay valores humanos, valores morales y social, que nos pueden ayudar a mejorar y a encontrar nuestro rumbo y personalidad.
Porque los valores determinan la conducta y definen pensamientos, intereses, sentimientos; lo que somos.
Y desde ese tiempo sigo por el mundo vendiendo alegría, amor y honestidad. Y no es por dinero, es por amistad.
Y así como ven, los valores son la riqueza mas grande que jamás existió, y caben en un frasquito vacío.
Fin
Comentarios
Publicar un comentario