Silva a Yaguaraparo

 Silva a Yaguaraparo. 

Oreste Anduja. 25/05/23.

(Para los habitantes de la infancia ) 


En el plexo alargado

de la península de Paria, varios hombres empatados, 

no alcanzan el fondo de la Poza del Chorro. 

Allí donde el Barbasco extrae las Guaraguaras. Un campesino miniatura ensilla con jaces de pasto un burrito de tuza,

Un carajito con sendas pistolas de majagua, corretea desnudo tras un cuarto de arepa domplina que le cambia un amiguito por unas pocas pichas de mararabe. 

Otro niño con nombre sustituto que le ha asignado el humor; rueda un rin pelado de bicicleta con una varilla de gancho de ropa. 

Otros dos entorgallados por un posicle, se muerden la panza mutuamente hasta que se les acaba la guevoná o se derrite la paleta, coñazo trancado como trámite para hacerse compadres. 

Qué predio tan vergatario, con nubes verdes de loros, luces tenues en los postes que transparentan la palometa peluda. Alfombra de agua a la rodilla y guabinas en las cunetas cuando llueve, zurcado por caños con caimanes, donde los pelados con corte militar y largas  pollinas se bañan en el rio antes de ir a la escuela, y comen castañas y yairen, para aromatizar las peliculas vaqueras en el cine qué miran desde los techos vecinos. 

Gente inmune al sarampión por el tipo de naranjas tomadas sin permiso de los bajos agricolas. Indultados de traumas psicologicas por jodedera o pobreza. 

Tipos rudos hechos a buscar cangrejos azules y guisar bagre amarillo con coco y bola de platano, curiosos de la sexualidad de las yeguas y otros rumiantes peludos, dados a escapar del policia en la plaza de altas calzadas, montados en un solo patín colectivo.. 

Riboteros, románticos fabuladores y pioneros de todo arte nuevo, y toda virginal honradez, cultos de toda experiencia y travesura, y fieles de la familia y un solo primer amor, restiados al peligro ético, y con la vida sostenida por los moños... Colonizadores de otros pueblos con la identidad del propio. Ese, esa es la génesis del entrañable cariño de los poetas por la encilléz y las vivencias que inspira voltear el pueblo de nuevo de frente al golfo, para refundar el mundo con aroma de cacao.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UBÍCATE!

Antonio José de Sucre_Monólogo

Monólogo de Valores