POLARIZACIÓN. (Ensayo)
POLARIZACIÓN.(ensayo)
Gregorio Andújar.
05/12/23. Venezuela. Imagen Red.
¿En qué enrevesada raigambre, en qué lejanas reminiscencias, en cuáles subjetivas motivaciones, de la emoción, de la crianza o los aprendizajes, influencias, sugestionamientos, motivaciones, y supersticiones, se forma en alguién sus preferencias? ¿de donde sale aquello?
y si estos elemente cofluyen en un razonamiento consciente o por el contrario un impulso vizceral, instintivo, que principia la toma de deciciones, ¿Y entre estos factores, cuáles son decisorios a la hora de forjar criterio?
Ya se conoce que el instinto animal muchas veces es determinante a la hora de decantarse por alguna de las opciones discutidas.
También se entiende que la publicidad como superficie de la manipulación, ataca los sentimientos básicos, el componente rectil del cerebro y llevándolo a un estado de dopaje que lo predispone a acciones de comportamiento salvaje.
y en ese gose narcótico es capaz la persona de actuar ciegamente, incluso contra sí mismo y hacerlo poner asfalto sobre el vergel y encima considerar loco a quien prefiera el perfume de la flor.
Este dejarse llevar, explicaría comportamientos extremos y supremacistas sumamente peligrosos y antagónicos, que hoy se expresan por el mundo en fanatismos capaces de negarse a mirar, escuchar, contimás entender al otro, y pretender rebajar la condición humana del contrario para intentar justificar con ello lo prescindible de su existencia...
En si misma, esa actitud comporta, por su rigidez, un alejamiento de la posibilidad de convencer por otros medios que no sean los violentos, la agresión, el insulto, la burla, que generalmente producen el efecto contrario de lo que persigue, porque pone al otro en alerta defensiva.
Así desde su verdad indiscutible, cada quien es incapaz de revisar su posición, y puede la evidencia de los hechos demostrarles su error, pero no lo percibirá y trasladará siempre los motivos de sus desaciertos fuera de sí.
Por eso es recomendable pasar por el cedazo la propia inclinación y reflexionar un poco ante de abocarse precipitadamente por las tendencias por muy atractivas que resulten.
Decía el dramaturgo Román Chalbaud en uno de sus personajes: "todo exceso es perjudicial" y esto es una alerta para mantener un pensamiento ecuánime e independiente, que considera parte y contraparte y en base a esos puntos de vista concluir en libertad y quizás más próximo a la verdad de las cosas. "Ni calvo ni con dos pelucas" es una máxima popular muy propicia para desimantar los polos y encontrar caminos de aproximación y convivencia. Además de su demostrada efectividad contra el perjudicial peonaje de ajenos intereses y tramoyas.

Comentarios
Publicar un comentario