FALTA DE CALLE(comentario)
FALTA DE CALLE.
Gregorio Anduja.01/01/24. Venezuela. Imagen Red.
Si usted no ha traspasado barrios corriendo detrás de un papagallo cortado, en competencia con una truyada de carajitos que también lo vieron desde diferentes jugaderos bajo el sol, ¿qué va a saber lo que son juegos de velorio de muertos? como el Ciprés, el Zapizapizapato, La Botellita, El Mudo ...y otros extractos de la leyenda urbana que cuenta que alguna vez fuimos reales.
Sí usted no ha usado nunca la camisa anudada como busaca, para cargar algún producto, no se ha puesto un sombrero de cogollo y no se ha sacado una espina con otra, ni usado las manos como peco para beber agua, no intente explicar tampoco cómo es que se respira silbado cuando se sube cansado o se escampa un palo de agua bajo una hoja de cazupo.
Sí usted no ha imitado al Colibrí chupando la miel de un pistilo y ni se imagina el dulzor del fruto del cundeamor cuando amarillea, no venga con cuentos de Curareque asados, de guisado de Yaguare, ni de pisillo de Matopollero, porque usted no ha pisado monte.
Sí usted no ha trasteado bajo las piedras de un río buscando Guaraguara y se ha topado con algo resbaloso, y sabe distinguir por la baba si es Anguilla o Guabina, no diga entonces que sabe que mordiendo la macana de un cangrejo es como se puede salvar un dedo atenazado, ni que el orin es la cura de la picada de avispa y la cebolla para la quemadura, porque a usted le falta calle.
Sí usted no ha dejado nunca una media en un baño desconocido, ni se ha agazapado nunca en un camino nocturno para evitar encuentros azarosos, ni le corrió a la recluta, ni le ha dado un pescozón a un impertinente, no me hable de kilometraje, porque usted no tiene la astucia del viajero.

Comentarios
Publicar un comentario